jueves, 31 de enero de 2008

Resfriado y congestión nasal

Resfriado y congestión nasal

Con relación a los resfriados, la mayoría de los remedios naturales y tradicionales, tratan de que el enfermo se libere de las toxinas a través del sudor.

Sin embargo, en la actualidad, se procura que las personas tomen antibióticos lo que muchas veces sólo logra ocultar los síntomas y prolongar la obtención de la cura.

Remedios populares

Renedio popular #1 Para lograr la sudación, existe un remedio popular de la abuela que consiste en usar pequeños vasos de cristal muy gruesos llamados “bankas" que se calientan quemando en su interior un papel o un algodón. Luego, se aplican éstos a la espalda del enfermo Una vez se enfrían, se forma un vacío que, según dice la tradición, es señal que la infección ha sido sacada del cuerpo.

Renedio popular #2 Un remedio de acupuntura china que resulta curioso para curar resfriados consiste en calentar una aguja sobre una llama durante un momento para desinfectarla y seguidamente pinchar con ella, sin hacer sangrar, el punto medio entre el pulgar y el índice el cual debe ser desinfectado posteriormente con alcohol.

Renedio popular #3: En una región de Rusia es popular dejar una cebolla cruda partida sobre la mesita de noche para la recuperación del resfriado o gripe.

Remedio popular #4: Es muy recomendable, también, la elaboración del jarabe de cebolla Para ello, se necesita una cebolla grande, 2 vasos de vino blanco y 150 g de miel. Se prepara en un recipiente de barro, donde se echa una cebolla grande, ya pelada y troceada y se añade dos vasos de buen vino blanco. Se deja macerar 24 horas. Pasado ese tiempo, se cuela, y se añade la miel, que así se disolverá fácilmente. Una vez bien mezclado, se guarda en un tarro de cristal. Se toma medio vasito, cuatro veces al día: en ayunas, a media mañana, a media tarde y antes de acostarse. Seguir el tratamiento durante aproximadamente una semana.
Congestión nasal (nariz tapada)

La congestión nasal (nariz tapada) no es ocasionada, como muchos creen, al exceso de moco sino debido a la inflamación de los vasos sanguíneos de las membranas que recubre la nariz

Para aliviar una congestión nasal producto del resfriado se pueden utilizar los siguientes remedios naturales:

Masticar un diente de ajo.
Inhalar vapores de eucalipto. Para ello, se debe hervir un puñado de hojas de eucalipto en un litro de agua por 10 minutos aproximadamente. Es importante, debido a los cambios de temperatura que conlleva estas inhalaciones, no salir de la casa por espacio de unos 15 minutos después de haber aplicado las inhalaciones.
Poner agua a hervir y luego agregar sal fina. Luego con un cuentagotas, cuando el agua esté fresca, se coloca unas gotas de esta preparación en la nariz.
Poner agua a hervir y luego agregar manzanilla. Luego con un cuentagotas, se aplica en la punta de las fosas nasales

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para destapar la nariz:

Aumentar la humedad en el aire con un vaporizador o un humidificador.
Tomar mucho líquido (agua, jugos, caldo o un consomé de pollo caliente)
Mantenerse erguido o con la cabeza ligeramente levantada (con varias almohadas) cuando se está acostado, ya que la congestión se agrava al tener la cabeza en una posición baja.

0 comentarios:

Design konnio.com