lunes, 28 de enero de 2008

Propiedades y Beneficios del Fósforo

Después del Calcio, el fósforo (alimento del cerebro, como se dice) es el segundo mineral que abunda en nuestro cuerpo y en la mayoría de los alimentos. El fósforo (P) es un mineral que desempeña papeles determinantes en la estructura y función del organismo.

Beneficios de el Fosforo

Su principal papel junto con el calcio es en el mantenimiento de los huesos y dientes. Como se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo, participa de casi todos los procesos metabólicos como en el energético.
Ayuda a mantener el PH de la sangre ligeramente alcalino. Componente importante del ADN, forma parte de todas las membranas celulares sobre todo en los tejidos cerebrales.
Aumenta también la resistencia de los atletas y proporcionarles una mejor ventaja competitiva.

Síntomas carenciales del Fosforo

Ya que el fósforo se encuentra en la mayoría de los alimentos, la carencia de este mineral es muy raro. Lo encontramos en enfermedades que presentan una carencia funcional como en el caso del alcoholismo, hipertiroidismo, hemodiálisis, deficiencia de vitamina D y enfermedades renales.
Algunos síntomas son la osteomalacia (reblandecimiento de huesos), debilidad muscular y alteraciones en el sistema nervioso: hormigueo, somnolencia, disminución de reflejos, temblores, confusión mental y fatiga cerebral.

Donde encontramos el Fosforo

Al encontrarse en la mayoría de los alimentos, solo mencionaremos los que contienen mas de 0,4 g por cada 100g.

* Frutos secos: girasol, sésamo, pistacho, almendras.
* Legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas.
* Cereales: trigo, copos de avena, arroz integral, levadura, salvado de trigo.

¿Sabías que el Fosforo…?

Si el equilibrio entre el calcio y el fósforo en una proporción de 1,5 / 1 no es igual, el fósforo no se absorberá bien. Sobrepasar la dosis de 1,5g diaria puede provocar intoxicaciones disminuyendo la absorción de calcio y magnesio.

0 comentarios:

Design konnio.com