jueves, 31 de enero de 2008

Incontinencia orinaria

Incontinencia orinaria

La incontinencia urinaria es la pérdida incontrolable de la orina el cual es relativamente común en el grupo de los adultos de la tercera edad, pero que puede afectar personas de otro grupo de edad como los niños.

Incontinencia orinaria en adultos mayores
Hay cuatro tipos básicos de incontinencia en adultos mayores:

Incontinencia total: Es caracterizada por una pérdida constante de pequeñas cantidades de orina. Entre sus posibles causas tenemos: Daño en el esfínter urinario que puede ser por una anormalidad anatómica o lesión, daño en el nervio, tumores infiltrativos o la presencia de fístulas a través de la cual sale la orina del cuerpo.

Incontinencia por estrés: Se caracteriza por la perdida de gotas de orina cuando se tose, estornuda, levanta algún peso o cualquier otra cosa que incremente la presión del abdomen. Este tipo de incontinencia es más común en la mujer que en el hombre, sobre todo en mujeres que han tenido niños, estrechez de los músculos del piso de la pelvis o han tenido cirugía en la región pélvica.

Incontinencia de urgencia: En este caso, existe una inflamación de la vejiga o un problema neurológico que pueda ocasionar deseos incontrolables de evacuar haciendo que salga la orina sin dar tiempo de llegar al tollet.

Incontinencia por rebosamiento: Cuando se presenta esta condición, la vejiga está distendida, entonces ninguna orina adicional puede entrar sin que salga alguna gota. Es más común en los hombres ancianos con agrandamiento de la próstata.

Incontinencia orinaria en niños
Existe otro tipo de incontinencia urinaria llamada nocturna o enuresis que se refiere a la micción accidental en niños que han superado los cinco años y que deberían ser capaces de controlar la vejiga.

Esta puede deberse a mal entrenamiento del uso del baño, vejiga pequeña, problema con el funcionamiento correcto de las hormonas que ayudan a regular la micción, malas costumbres de sueño o la presencia de un trastorno del sueño.

A continuación se presenta varios remedios caseros y populares empleados para aliviar y combatir la incontinencia urinaria:

Remedios populares

Remedio popular #1 Preparar jugos de zanahoria, remolacha o pepinillo. Se consume una a dos veces al día

Remedio popular #2 Dar al niño, antes que de ir a dormir, un trocito de canela en rama para que lo mastique.

Remedio popular #3.No permitir que el niño vea televisión una hora antes de dormir

Remedio popular #4 Un remedio de la abuela consiste en dar al niño, de cena, hojas (ensaladas) de diente de león

Recomendaciones

En el caso de las personas adultas quienes sufran de incontinencia, se recomienda lo siguiente:

Evitar comidas como sopas con base de tomate, azúcares, como miel y jarabe de maíz, chocolate, polvo de curry y chile con carne y todo condimentos picantes ya que pueden irritar la vejiga.
No reducir el consumo de líquidos por debajo de lo normal por temor de que el orina salga sin avisar, ya que puede traducirse en deshidratación lo que empeoraría los problemas urinarios y causaría otras dolencias graves.
Evitar el estreñimiento, ya que podría contribuir a la incontinencia. Por ello, se debe preferir una dieta alta en fibras en conjunto con cantidades adecuadas de líquidos.
Perder peso lo que ayuda a aliviar la incontinencia.
Prepararse para las emergencias. Por ello, se aconseja que la persona afectada por incontinencia conserve una bacinilla cerca de su cama o si la persona tiene que salir a la calle que compre pañales desechables.
Practicar ejercicios especiales como los Kegel, que ayudan a las personas con incontinencia por tensión.


En el caso de los niños que sufran de incontinencia nocturna o enuresis, se recomienda lo siguiente:

No castigar al niño por orinarse, ya que no tiene la culpa. El niño no puede controlar la incontinencia.
Llevar al niño y la familia a psicoterapia para ayudar a determinar si existe alguna tensión que ocasione esta incontinencia de forma tal que se pueda desarrollar estrategias para reducir ésta

0 comentarios:

Design konnio.com